BIENVENIDA




¡Saludos, familias especiales!
Este blog es para nosotros, las personas que amamos a alguien con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es apoyarnos, transmitir experiencias e información, no sólo entre nosotros, sino a toda la población, darnos a conocer con el fin de que nuestros niños vayan siendo cada vez más incluidos en nuestra sociedad en sentido social, económico, legal, cultural, etc.
Esperamos sea de su utilidad, y agrado.

agosto 28, 2011

NUESTRA VIDA: Consejos generales sobre como enseñar a nuestros niños a seguir instrucciones en el hogar.

Por: Sylvia I Rodriguez, Madre Especial y Terapista Ocupacional

1. Hablar en forma clara y concreta.
2. Dividir la tarea en subtareas lo mas sencillo posible. (Paso a paso)
3. Inicialmente acompañarlo e ir demostrando lo que queremos que haga.
4. Luego acompañarlo y pedirle que el solo lo haga.
5. Luego pedirle paso a paso lo que queremos que haga.
6. Unir los pasos de dos en dos.

Por ejemplo: estamos comiendo a la mesa y yo quiero que mi hijo me traiga el jugo. Si le digo "trae el jugo" El no sabe lo que le estoy pidiendo.

Primera etapa: Me levanto con el, vamos hasta la nevera o refrigerador mientras le voy diciendo "ve hasta la nevera" Luego abro la nevera y le digo "abre la nevera" Luego busco el jugo y le digo "busca el jugo" luego cierro la nevera y le digo "Cierra la nevera" Luego volvemos a la mesa y nos sentamos y le digo "ves a la mesa y te sientas"
Lo que hice fue demostrarle lo que quería que hiciera a la vez le doy un refuerzo verbal para que valla asociando la palabra con la acción.

Segunda etapa: Repito los mismos pasos pero esta vez permito que sea el quien realice las tareas mientras lo acompaño.

Tercera etapa: Me quedo sentada a la mesa y le voy dando las instrucciones paso a paso. Espero que realice un paso para luego indicarle el otro. Si es necesario al inicio me levanto para ayudarlo en lo mínimo posible.

Cuarta etapa: Vamos uniendo varios pasos. Por ejemplo. "Ve a la nevera y abre la puerta" y espero que lo realice. "Busca el jugo y cierra la puerta" y espero. "Traelo a la mesa y te sientas"

Quinta etapa: Busca el jugo.

Como sabemos que esta listo para pasar de una etapa a la otra? La etapa de demostración la podemos realizar de 2 a 4 veces. Luego le pedimos que comience a realizar las tareas. Según vemos que la hace mas rápido y con menos errores vamos pasando a la siguiente etapa.

Importante, vamos al paso del niño. Usar refuerzo positivo "que bien lo haces" Si el niño se equivoca "Ups, no hay problema, comencemos otra vez, vamos tu puedes" No criticar, no gritar, no ajorar, tengamos paciencia.

Comencemos con tareas sencillas, luego mas complicadas. Enseñe una tarea a la vez. Por ejemplo: esta semana voy a enfatizar que recoja sus juguetes. La próxima semana le añado que busque su ropa. Y así sucesivamente. Según valla dominando unas tareas le añadimos otras según la edad del niño.

A la medida que el niño valla logrando realizar estas tareas y seguir instrucciones esto lo aplicara a la escuela y otros ambientes donde el niño se valla a desempeñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: