BIENVENIDA




¡Saludos, familias especiales!
Este blog es para nosotros, las personas que amamos a alguien con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es apoyarnos, transmitir experiencias e información, no sólo entre nosotros, sino a toda la población, darnos a conocer con el fin de que nuestros niños vayan siendo cada vez más incluidos en nuestra sociedad en sentido social, económico, legal, cultural, etc.
Esperamos sea de su utilidad, y agrado.

agosto 27, 2011

NUESTRA VIDA: La terapista del CRI II parte

     Ayer estuve hablando por teléfono al CRI.  Decidí que si iba en ese momento, no era seguro que encontrara a las personas encargadas, pues aquí se acostumbra que quienes se supone que son servidores públicos, generalmente tienen complejos de diva, y son muy difíciles de localizar... o quizá las recepcionistas podrían negarlos, para evitar la queja sobre la señora Sarita; es una costumbre que también he observado en otros lugares ya.

     Efectivamente, no pude contactar a nadie.  Así que me dispuse a investigar por Internet el directorio de esa institución.  Después de todo, ¡el Internet se ha vuelto mi recurso más usado estos meses!  Además, esra más seguro que encontrara personas de más alto rango, para asegurarme de que se ponga atención a este asunto.

     Busqué en Google con las palabras "DIF Reynosa"... Y apareció una página de este Sistema, donde efectivamente, estaba el directorio.  Ahí encontré a Yanira Deándar, la Presidenta del patronato -que usualmente es la esposa del presidente municipal-; Sofía del Carmen Mariel, Directora del DIF Municipal; Ma. del Carmen Salinas, Presidenta del voluntariado; Reyna Arjona, coordinadora del CRI; Carlos Garmendia, coordinador de terapias; Francisco Mejía, Coordinador Médico... entre muchos otros nombres, seleccioné éstos, y como incluyen su correo-e, me pareció una buena oportunidad para contactarlos al mismo tiempo, por escrito y de forma que todos supieran hasta qué niveles lo informé.

     Redacté un correo, narrándoles a grandes rasgos lo que sucedió.  Lo incluyo a continuación:

     ASUNTO: Una respetuosa queja acerca del CRI.

Buenos días.

     Mi nombre es Luisa, y soy madre de un niño que acabo de inscribir en su Centro, debido a que tiene parálisis cerebral.
     Mi familia y yo tenemos poco tiempo viviendo en esta ciudad, así que ayer fue el primer día de mi hijo de 10 años en Rehabilitación en el centro de Rehabilitación Integral CRI.
Para lograr un lugar ahí, tuve que hacer cita desde junio, y me dijeron que la doctora Díaz, encargada de "evaluación" nos atendería hasta en agosto; asi que fuimos el día 10.
 Llegado el dia, la cita era a las 9.30 a.m. y fuimos atendidos después de las doce; por un retraso que ya existia desde que llegamos e ignoro la causa; pregunté a otra paciente si siempre era así y dijo que sí, que cada vez que se iba a evaluación es igual, cada tres meses en nuestro caso.
 Posteriormente entramos a que la susodicha doctora evaluara a mi hijo, pero no hizo más que preguntarme mi opinión sobre todo, y pedirme datos, nunca evaluó a mi hijo;, solamente lo sentó en la camita, le vió sus piernas y hasta ahí llegó; también sugirió una cirugia para sus piernas, cosa que ningún especialista había dicho, y luego preguntó "¿o qué dice su traumatólogo?" ... por si fuera poco, la forma en que miraba a mi hijo dejaba mucho que desear de ella como profesionista. Ah, y además no es especialista.

Previamente a eso fuimos atendidos de mala gana por una secretaria encargada de cobrar y programar la supuesta cita que no se cumplió, por lo menos por parte de ellos, porque yo sí estuve a tiempo con mi hijo y mi bebé de 6 meses; los cuales llegaron a casa muertos de hambre a la una de la tarde, por cierto.

Bueno, primero pedí turno en la mañana, pero me resultó imposible llevar al niño, así que solicité un cambio al turno vespertino.   El día de la primer terapia llegó y nos asignaron a una señora "Sarita" para trabajar con mi hijo.
Como no tenemos familia aquí, no puedo dejar a mi bebé solo así que lo llevo conmigo a todos lados y también a la terapia de su hermano.  Estaba él en su carreola tranquilo, cuando la señora Sarita comenzó a quejarse, diciendo que yo no debí embarazarme de nuevo, que si ya tenía un "hijo así" (fueron sus palabras), para qué quería otro que me iba a quitar tiempo, que no nos dejaría trabajar, que qué tal si el problema de mi hijo era congénito y luego tenía otro niño igual... en fin.
Repliqué "Entonces, como mi hijo tiene parálisis cerebral, ¿no debe de tener hermanos?"
"Pues no, señora, eso es lo que LES DIGO A TODAS LAS MAMÁS, que si ya tuvieron un hijo así hay que ser conscientes, ustedes tienen qué dedicarse sólo a su hijo, nimodo es lo que les tocó... ¡Usted debió haberse cuidado, señora! pero bueno, son decisiones..." 

Sinceramente, como madre de un niño especial, me canso de que la gente que no sabe, esté diciendo lo que mi hijo puede o no puede hacer según ellos, como para que ahora hasta una 'terapista' y dentro de un CENTRO de rehabilitación donde se supone que están capacitados para trabajar con nosotros, ahora DECIDA que nuestros niños tampoco pueden tener hermanos...Y además referirse a mi hijo como si él no estuviera presente y como si YO no estuviera presente.

Así que quisiera saber con quién puedo presentar una queja, pero una que sí se tome en serio, para que toda esa gente ya no siga entorpeciendo nuestros esfuerzos y además agrediendo a las familias especiales, que ya de por sí tenemos una vida algo complicada.  Gracias.



     Y este fue el primer paso.   
     Aún no recibo respuesta, y era de suponerse, pues hoy es viernes, y ellos desaparecen los fines de semana... más todavía.  Pero el lunes Dios mediante, espero que alguien de ellos revise su correo y tenga a bien atenderme, o esperaré un par de días antes de reforzar el asunto.

    También publiqué lo mismo en una sección de opinión ciudadana, en un periódico local.  Así que si no se atiende este asunto, ya tendré otro canal abierto...
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: