BIENVENIDA




¡Saludos, familias especiales!
Este blog es para nosotros, las personas que amamos a alguien con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es apoyarnos, transmitir experiencias e información, no sólo entre nosotros, sino a toda la población, darnos a conocer con el fin de que nuestros niños vayan siendo cada vez más incluidos en nuestra sociedad en sentido social, económico, legal, cultural, etc.
Esperamos sea de su utilidad, y agrado.

agosto 09, 2011

NUESTRA VIDA... Recibiendo la noticia de un hijo especial -Parte I


     Cuando se recibe a un hijo especial, al principio la noticia se siente “como una cubetada de agua fría”… Es un fuerte impacto, dado que no estábamos esperando algo como esto, y sobre todo, por la serie de ideas programadas que hay en nuestra mente:  ideas sobre cómo iba a ser nuestra vida e ideas sobre cómo será ahora nuestra vida.

     Hay que valorar las expectativas que habíamos puesto en el hijo por nacer, lo que imaginábamos o esperábamos para él o ella, y las experiencias visualizadas.  Todo esto, ahora no será como lo habíamos creído… Por eso es necesario observarnos, de modo que enfrentemos nuestra nueva situación de forma sana.  Cuando nos encontramos con una ‘pérdida’ importante –y lo escribo entre comillas porque en este caso NO PERDIMOS a nuestro hijo-, es un proceso al que los psicólogos denominan PROCESO DE DUELO.   


     Duelo, se define como el conjunto de manifestaciones fisiológicas, intelectuales, emocionales, conductuales y espirituales que se manifiestan como consecuencia de una pérdida.  A continuación, te proporcionamos datos sobre lo que posiblemente has vivido, estás viviendo o vivirás, tú y tu familia, en el siguiente periodo de tiempo, para que de esta manera puedan prepararse y apoyarse.
     A lo largo de la vida, existen momentos en que un duelo se hará presente.  Te ofrecemos la siguiente tabla de información, según la Universidad de psiquiatría de Antioquía en Medellín, Colombia:
ETAPAS DEL DUELO.


     Quienes atravesamos por un proceso de duelo transitamos por una serie de etapas o vivencias comunes, aunque cada una se caracteriza por una amplia variedad de respuestas humanas.  Las reacciones que se presentan en cada una de las etapas son totalmente normales y esperables.
     1. Fase inicial o de evitación: Reacción normal y terapéutica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación que dura horas, semanas o meses.  En caso extremos puede llegar a prolongarse por años. Se caracteriza por: Incredulidad, inquietud, confusión, oleadas de angustia aguda y algunos síntomas físicos.  Se rechaza la nueva realidad.
     2. Fase aguda de duelo: Dolor por la pérdida, desinterés por el mundo, la rabia emerge suscitando angustia; todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. Va disminuyendo con el tiempo, pero pueden repetirse en ocasiones debido a circunstancias, eventos o el contexto social y familiar.  En esta etapa llena de conflictos surgen las culpas reales o imaginarias, aparecen los sentimientos y pensamientos de “SI HUBIERA, si hubieras . . .”
     Después, se va dejando poco a poco el mundo emotivo y se vuelve a tener una perspectiva, se realiza un balance entre lo que se ha perdido, lo que se tiene y lo que se ha aprendido.

     3. Resolución del duelo: Fase final, gradual reconexión con vida diaria, estabilización de altibajos de etapas anteriores. Reconstruir la forma de ser, retomar el control de la propia vida, disminución gradual del estrés, aumento de energía física y emocional.  Aceptación de la nueva situación, y nuevas acciones como consecuencia del crecimiento.

Se describen 4 tareas recomendadas para completar el duelo:
§  Aceptar la realidad de la pérdida.
§  Experimentar la realidad de la pérdida.
§  Sentir el dolor y todas sus emociones.
§  Adaptarse a un ambiente diferente al esperado, aprender a vivir de una nueva forma, retirar la energía emocional y reinvertirla en nuevas actividades, decisiones y relaciones.

(CONTINUARÁ...)


Fuentes de apoyo:  Wikipedia, Grupo renacer ... http://gruporenacer.wordpress.com/2008/03/17/el-duelo-y-sus-etapas/ ; Universidad de Psiquiatría Antioquía, Medellín, Col....http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple6a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoramos tu opinión: