BIENVENIDA




¡Saludos, familias especiales!
Este blog es para nosotros, las personas que amamos a alguien con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es apoyarnos, transmitir experiencias e información, no sólo entre nosotros, sino a toda la población, darnos a conocer con el fin de que nuestros niños vayan siendo cada vez más incluidos en nuestra sociedad en sentido social, económico, legal, cultural, etc.
Esperamos sea de su utilidad, y agrado.

agosto 08, 2011

¿QUÉ ES... El Síndrome de Dandy Walker?


      Dandy Walker es un quiste en el cerebelo (típicamente simétrico) que está implicado con el cuarto ventrículo. Esto puede interferir con la capacidad del cuerpo de drenar el líquido del cerebro, dando por resultado hidrocefalia.
     Por lo regular no se conoce la causa, aparece en la lactancia y hay anomalías asociadas.
     Anomalías asociadas:
     Los quistes de Dandy Walker se forman durante el desarrollo embrionario temprano, mientras que el cerebro se va formando.
     El quiste en el cerebelo tiene típicamente varios vasos sanguíneos que se conectan con el cerebro, de tal modo que no se puede tratar con ningún tipo de cirugía. En la mayoría de los casos la causa de Dandy Walker se desconoce.
     El síndrome de Dandy Walker generalmente se puede descubrir antes del nacimiento por medio de un ultrasonido o en su primer año de vida como resultado de hidrocefalia comúnmente asociado, sin embargo, él diagnostico definitivo se puede realizar por ultrasonido, t-scan, o una resonancia magnética mri.
     Los pediatras, neurólogos, neurocirujanos, genetistas, y especialistas en educación se requieren para trabajar y diagnosticar a estos niños y asegurarse de que se le está dando al niño las mejores oportunidades de alcanzar su máxima capacidad.
     Los síntomas en el recién nacido pueden incluir una protuberancia o bulto en la parte de atrás de la cabeza; o un " collar de pelo " justo encima de esta protuberancia; la piel puede tener pigmentación roja en el área de la protuberancia; un incremento en la circunferencia de la cabeza (sí hay presencia de hidrocefalia); una mirada fija hacia abajo (sí hay presencia de hidrocefalia).
     Pueden ocurrir otros síntomas como problemas congénitos del corazón; malformaciones de la cara, de los dedos, u otras anomalías estructurales del sistema nervioso central (a menudo existe la agenecia de cuerpo calloso); modelos de respiración anormales; retraso en el sistema motor; hipotonia; problemas de aprendizaje; alta tolerancia al dolor; convulsiones; reflujo; nistagma (ojos desiguales); ataxia; paladar hendido, riñones poliquísticos, cataratas, y otras complicaciones.
     Hay un rango extremo en la severidad de dandy walker . Algunas personas lo pueden tener durante toda su vida y puede pasar desapercibido, sin presentar ningún tipo de síntoma; algunos infantes pueden tenerlo asociado con otros síndromes dando por resultado complicaciones muy severas.

3 comentarios:

  1. hay algún niño con dandy walker en chile... contactarse con migo: Tapinhajara@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hijo tiene 26 semanas de gestacion y le diagnosticaron sdw, somos chilenos...
      saludos
      Gonzalo Catalán Jara
      gcatalanjara@gmail.com

      Eliminar
  2. Buen día, soy madre de un joven de 21 con SDW, aquí en Guatemala lamentablemente no se cuenta con asesoría ni centris de ayuda de ningún tipo. Me dedico a trabajar con niños con Necesidades Educativas Especiales en un centro llamado Manos de Amor, soy psicóloga y tengo colegas que me brindan ayuda desde México FANE, si me brindaran mayor información sobre este síndrome, se los agradeceré mucho. Mi correo libbydeleon@hotmail.com

    BENDICIONES DE DIOS PARA SUS VIDAS!!

    ResponderEliminar

Valoramos tu opinión: