BIENVENIDA




¡Saludos, familias especiales!
Este blog es para nosotros, las personas que amamos a alguien con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es apoyarnos, transmitir experiencias e información, no sólo entre nosotros, sino a toda la población, darnos a conocer con el fin de que nuestros niños vayan siendo cada vez más incluidos en nuestra sociedad en sentido social, económico, legal, cultural, etc.
Esperamos sea de su utilidad, y agrado.

agosto 30, 2011

¿QUÉ ES... La estimulación Neurosensorial?

Publicado por: FT. Angélica Florián

Son todos aquellos estímulos adecuados que van encaminados a ayudar a madurar el sistema nervioso central del neonato, los cuales permiten que este sistema interprete y organice las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo.

En los prematuros es de vital importancia intervenir oportunamente con la estimulación sensorial, ya que su cerebro y su organismo nace dismaduro.

La teoría de la  integración sensorial fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora fue Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, que formuló dicha teoría de la integración sensorial a partir de sus propias investigaciones y estableció también  la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.

Ayres se interesó, inicialmente, por los problemas perceptivos cuyo origen se encontraba en los traumatismos craneanos, los accidentes cerebro-vasculares y la parálisis cerebral. En los años sesenta del pasado siglo, después de haber completado estudios de doctorado y post-doctorado en neurofisiología, comenzó a formular hipótesis sobre los procesos neurobiológicos susceptibles de ser asociados con los problemas de aprendizaje en los niños, y creó una evaluación sistemática para poder medir las funciones perceptivo-motrices.

Ayres define la disfunción de integración sensorial como un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C., el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación motora.

La estimulación sensorial puede realizarse de una forma muy sencilla. El hecho de mantenerlos en la posición canguro a los bebes prematuros se contribuye a madurar su cerebrito, ya que sus sentidos están atentos a recibir cada estimulo externo.


  • Los oídos se pueden estimular con sonidos suaves y agradables para ellos al igual usar un tubo de carton y decirle secreticos.
  • La visión con colores que son llamativos como el blanco negro y rojo
  • El gusto a la hora de la lactancia materna.
  • El olfato con esencias suaves.
  • El tacto con masaje suave (Shantala).
  • No olvidemos que agregamos un sexto sentido para ellos y es el vestibular, el cual se estimula con movimientos suaves de arrullo o maqueo.

1 comentario:

Valoramos tu opinión: