BIENVENIDA




¡Saludos, familias especiales!
Este blog es para nosotros, las personas que amamos a alguien con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es apoyarnos, transmitir experiencias e información, no sólo entre nosotros, sino a toda la población, darnos a conocer con el fin de que nuestros niños vayan siendo cada vez más incluidos en nuestra sociedad en sentido social, económico, legal, cultural, etc.
Esperamos sea de su utilidad, y agrado.

octubre 22, 2011

NUESTRA VIDA: Insultos.

     Esta entrada de blog es importante.  En realidad todas lo son, pero me gustaria muchisimo que quienes la lean, apoyaran en difundirla, y enseguida les dire por que.

     Como padres, hermanos, tios, amigos, o cualquier relacion que tengamos con las personas con capacidades diferentes, creo que a todos nos ha tocado escuchar alguna palabra a modo de insulto que de momento nos hace voltear a ver a quien lo emite...  Por ejemplo, cuando dicen "Retrasado (a)".

     Propongo unirnos a tantisimos padres, para intentar cambiar esto.  Ignoro hasta que punto lo lograremos, pero algo me dice que si tendremos resultados. 

     Gracias a la tecnologia, hoy tenemos la oportunidad de decir y enterar al mundo, que la condicion de nuestros hijos o familiares, no es algo que nos haga sentir avergonzados, algo que sea digno de usar como insulto o humillacion.  Ellos son personas especiales en algun sentido, pero en absoluto, son seres inferiores a los demas. 

     En mi caso, algunas veces se presento la oportunidad como maestra de secundaria, de comentar a mis alumnos lo incorrecto de usar estos "calificativos" para agredir.  "Que sentirias si usaran tu nombre como insulto?" les pregunte, "...o si para mostrar desprecio o burla, dijeran 'Eres un estudiante de secundaria!!'"  Algunos lo tomaron con humor, con risa, pero otros reflexionaron... Ignoro cuantos de ellos modificaron esta costumbre, pero si uno solo lo hizo, me siento mejor.

     Las "discapacidades" mas conocidas son las siguientes: Sindrome de Down, Trastorno Autista, Paralisis Cerebral, Retraso Mental... etc.  Todas estas condiciones las utilizan como adjetivos calificativos... y no precisamente para halagar...  En el caso de la Paralisis Cerebral, es comun que usen la palabra "tarado".  Una tara, viene siendo como una discapaciad fisica o mental...

     No creo estar haciendo algo malo con pedir respeto.  Es parte de nuestra programacion mental y cultural, el aprender a tomar todos estos sindromes, trastornos o lesiones, como condiciones medicas, como formas de vida de millones de personas.  Y por cierto, estas personas no tienen nada de malo...

     En mi pais, incluso, se utiliza el vocablo "vieja" para burlarse, pero esa ya es otra historia...

     Cada vez que se piense en insultar a alguien, podrian buscarse otras palabras por lo menos... Aunque lo ideal seria NO INSULTAR.

     Espero que esta entrada no se vea agresiva, no es mi intencion lastimar a nadie, simplemente intentar que alguien se detenga a pensar en que cada vez que hace uso de la condicion de nuestros ninos, lastima... Lastima porque nos hace sentir solos, y como padres, nos pone a pensar que nuestros hijos amados, son "indeseables", "inferiores" o poca cosa.  Pero para nosotros, son el regalo mas grande que hemos recibido en nuestras vidas.

3 comentarios:

  1. Buen dia....

    En lo personal y mi experiencia la vdd hace mucho que no esuccho insultos...lo mas es que pregunta de que esta enfermo Fernando..se les corrige diciendo que no es una enfermedad, incluso su hermana desde pequeña cuando ella si escucha insultos de su hermano les decia.."MI HERMANO NO ES UN RETRAZADO...SU CEREBRO NO FUNCIONA IGULA QUE EL TUYO O EL MIO" y bueno...entre mas saquemos a la calle a nuestros hijos y exijamos incluirlos en una sociedad que excluye iran desapareciendo los isnults..Adry

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante lo que mencionas, tenemos que empezar en casa para poder transmitir este mensaje, sabias palabras amiga, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, es muy común que se llame "retrasado" o "mongolo" a alguien como burla, y eso refleja nuestra mentalidad. Es bueno que reflexionemos en esto (no porque yo lo haga, claro, mi hija es una princesa con PCI, y tengo un sobrino con discapacidad auditiva, y un primo con SD). Buena entrada.

    ResponderEliminar

Valoramos tu opinión: