BIENVENIDA




¡Saludos, familias especiales!
Este blog es para nosotros, las personas que amamos a alguien con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es apoyarnos, transmitir experiencias e información, no sólo entre nosotros, sino a toda la población, darnos a conocer con el fin de que nuestros niños vayan siendo cada vez más incluidos en nuestra sociedad en sentido social, económico, legal, cultural, etc.
Esperamos sea de su utilidad, y agrado.

febrero 03, 2012

¿QUÉ ES... El Método Tomatis?

Se le llama "Método Tomatis" por el Doctor  Alfred A. Tomatis, que aplica la práctica de diversos ejercicios para incrementar la habilidad de la escucha y así tratar una gran variedad de problemas en cuanto a atención, lenguaje, coordinación motriz y por supuesto, audición.


Una parte importante de la energía sensorial que recibe el cerebro proviene de los oídos.  controlan el equilibrio, los movimientos corporales y la coordinación; permiten el lenguaje; nos facilitan hablar con elocuencia y cantar afinados; hasta controlan nuestros ojos cuando leemos y los movimientos de nuestro brazo, mano y dedos cuando escribimos.  Y, como si esto no bastara, también nos protegen de lo que no queremos oír, empezando por los ruidos de nuestro propio cuerpo.  Interconectados con varios niveles diferentes del cerebro, los oídos actúan como una doble antena que recibe mensajes de nuestro cuerpo y del exterior.  Son un enlace entre el mundo interno y el externo.  Escuchar -la capacidad y el deseo de utilizar nuestros oídos- permite una armonía dentro de nosotros y en nuestra relación con los demás.

Pero, cuando no se desarrolla bien la escucha, se rompe la armonía y se interrumpe la comunicación.  Algunos de los resultados pueden ser problemas tan diversos como las alteraciones del habla y del lenguaje, la hiperactividad, la depresión, el autismo, el sentimiento de agobio  o la carencia de una orientación de vida.  Raras veces los problemas de lectura, como la dislexia y otras alteraciones del aprendizaje, han sido considerados y tratados como problemas de la escucha.  Quizá a esto se debe que los enfoques terapéuticos utilizados para ayudar a los niños con estos problemas sean a menudo tan frustrantemente ineficaces.

Como cualquier otra habilidad, la escucha debe ser acrecentada al máximo.  Aún las personas que tienen -o creen tener- una capacidad normal de escucha sacarán provecho de los ejercicios para mejorarla que aplicamos en nuestro método.  El incremento de las habilidades de la escucha facilita la asimilación de un idioma extranjero, permite una mejor apreciación de la música y hasta cantar afinado.  Los ejecutivos comentan que al escuchar mejor, su productividad aumenta en forma importante y les queda suficiente energía para gozar de una velada después de un atareado día de trabajo.  La buena escucha enriquece la calidad de la voz, facilitando así la comunicación; también aumenta la creatividad.

Inspirado por los notables resultados, se ha aplicado el Método Tomatis y ayudado a personas de todas edades que han manifestado una amplia variedad de problemas relacionados con la escucha.  

Tomado del libro: "Terapia de Escucha" de Paul Madaule.  Ed. Trillas.

En este blog incluiremos las ubicaciones en México y otros países de Centros de terapia donde aplican este Método, así como direcciones web.  Esperamos sean de utilidad.

1 comentario:

  1. Que grande mi archi tatatatara abuelo que invento eso xD

    ResponderEliminar

Valoramos tu opinión: