BIENVENIDA




¡Saludos, familias especiales!
Este blog es para nosotros, las personas que amamos a alguien con capacidades diferentes. Nuestro objetivo es apoyarnos, transmitir experiencias e información, no sólo entre nosotros, sino a toda la población, darnos a conocer con el fin de que nuestros niños vayan siendo cada vez más incluidos en nuestra sociedad en sentido social, económico, legal, cultural, etc.
Esperamos sea de su utilidad, y agrado.

IMPRIMIBLE: MITOS Y REALIDADES

El siguiente escrito fue redactado por familiares de niños y jóvenes con capacidades diferentes.  Es con el objetivo de que el mundo les conozca un poco más, ya que para nosotros han significado una experiencia tan enriquecedora y unos seres tan maravillosos.  Te invitamos a leerlo y así aclarar algunas cosas...

*AUTISMO.-
Regularmente se piensa que...
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse.
- las personas con autismo "viven en su mundo".
- las personas con autismo son incapaces de sentir, entender, expresarse, etc.
- la falta del cariño de los padres provoca el autismo.
- las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas.
- son autistas.
Las personas con autismo sí nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y no somos ni indiferentes ni vivimos en nuestro mundo. Con o sin lenguaje, tenemos mucho que decir. Escúchanos y conócenos en lugar de difundir mitos o utilizar “autismo” para descalificar a otras personas.  No somos autistas, somos personas con autismo.

*PARÁLISIS CEREBRAL.-
Regularmente se piensa que...
-las personas que no hablan, no entienden.
-la parálisis cerebral siempre conlleva discapacidad intelectual o retraso mental.
-la persona con parálisis cerebral es peligrosa, o puede contagiarte.
-la persona con parálisis cerebral no tendrá jamás ningún progreso.
En realidad, las personas con Parálisis Cerebral pueden tener o no un retraso mental, pero esto no significa que no entiendan ni perciban a las personas.  Pueden o no tener lenguaje, o su lesión puede o no causar sordera, pero esto no es una regla.  Cada lesión cerebral es diferente, y por lo tanto cada caso, también.  La lesión cerebral no impide sentir, interactuar, APRENDER, disfrutar y tener los sueños que tienen todas las demás personas.  La lesión cerebral no es contagiosa, y no son personas peligrosas o agresivas, a menos que tengan también algún trastorno psiquiátrico o algún otro síndrome y no tomen medicamentos para controlarlo.

*HIPOACUSIA ("sordera").-
Regularmente se piensa que...
-no escuchan absolutamente nada.
-solo pueden entender por medio de señas.
La mayor parte de las personas tienen restos auditivos, es decir, escuchan algo, y pueden manejarse bien con audífonos. En caso de que la hipoacusia sea profunda, existe el implante coclear. Cada día hay menos personas que usan las señas.  La tecnología permite a las personas hipoacúsicas "aprender a escuchar" y a hablar con ayuda de la terapia auditivo verbal.

*PARA TODAS LAS DISCAPACIDADES.-
Regularmente se piensa que...
-Estan enfermos o "malitos".
-Son dignos de lástima
-Son dignos de desconfianza o temor.
 -jamás seran capaces de nada.

Lo que causa temor es lo desconocido, por eso es importante que nos demos a conocer, para poder realmente ser integrados en nuestra sociedad.  No estamos enfermos, más bien tenemos una condición específica que define áreas de nuestra vida.  No nos tenemos lástima ni vergüenza a nosotros mismos.  Esta imagen que tenemos, es la que hemos visto en el espejo toda nuestra vida o por lo menos el tiempo suficiente, como tú has visto la tuya; ésta es nuestra imagen NORMAL.  Y al igual que todas las personas, tenemos discapacidades y capacidades, desventajas y talentos, somos productivos.